Índice de Contenidos


Actualidad Asemesa

ASEMESA analiza al consumidor español de aceituna en el COI

Mar, 18/10/2011 - 11:55

Antonio de Mora, director-gerente de ASEMESA, ha analizado el perfil del consumidor español de aceituna de mesa en la última reunión del Comité Consultivo del Consejo Oleícola Internacional, celebrada ayer en Madrid.

 

 

Durante su ponencia, De Mora ha reseñado que el 60% de la aceituna que se produce en España se destina a la exportación, mientras que el resto se queda en el mercado nacional, “de ahí la importancia económica y estratégica de este sector que, no sólo crea miles de puestos de trabajo, sino que pasea el nombre de España por más de 120 países”.

El director-gerente de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa también ha destacado la importancia del producto para el consumidor español, “la aceituna de mesa forma parte de nuestra cultura social y culinaria, de hecho estamos entre las principales potencias productoras en consumo per cápita por delante de Argelia, Turquía y Egipto”.

Según datos del MARM, el español prefiere la aceituna verde, decantándose por el relleno de anchoa, mientras que en el extranjero, la aceituna más común es la negra dado su uso en platos como ensaladas o pizzas. “En España, su uso en ensaladas está también muy extendido”, ha comentado De Mora, “aunque no debemos olvidar que la aceituna es la reina del tapeo por si misma”.

El directivo de ASEMESA también ha subrayado la percepción de alimento saludable que el consumidor tiene sobre la aceituna “independientemente de la edad, todo apunta a que la sociedad en general conoce en mayor o menos medida las bondades del producto, aunque está claro que nunca está de más incidir en sus propiedades de forma didáctica y recordar la polivalencia gastronómica de este alimento tan nuestro”.

El Consejo Oleícola Internacional es el único organismo internacional en el mundo dedicado al aceite de oliva y las aceitunas de mesa. Fue creado en Madrid (España) en 1959 bajo los auspicios de las Naciones Unidas. El Consejo contribuye de manera decisiva al desarrollo responsable y sostenible del olivar y constituye un foro mundial donde se debaten las políticas a adoptar y se abordan los retos a que se enfrenta el sector.

Por su parte, la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa desempeña un importante papel dentro de la Interprofesional del sector, Interaceituna, siendo uno de los promotores de su creación en el año 2004 y gestionando las campañas de promoción exterior de la aceituna de mesa de España por delegación de la Interprofesional. ASEMESA representa al sector desde hace más de 90 años, integrando a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España. Sus empresas asociadas proceden de Andalucía, Valencia, Cataluña y Extremadura y en total las operaciones de éstas superan el 70% de la facturación del sector.  

 

Barra social

 

El numero de votos actuales es de : 0

La votación más alta es de: 5

¡Valora nuestros contenidos! ( 0/5 )

*Recibe toda la actualidad del sector con nuestro newsletter. Déjanos tu correo electrónico y lo recibirás mensualmente.

Nuestros Tuits