Índice de Contenidos


Actualidad Asemesa

ASEMESA cuestiona el vacío legal en el que se halla el sector tras el traspaso de competencia del Guadalquivir.

15/12/2011

La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa suscribe un convenio de colaboración con Zentria Abogados para clarificar la situación en la que se halla el sector y denuncia el estado de confusión generado tras la sentencia del Supremo en materia de cánones y tributos.

La reciente modificación del régimen competencial de la comunidad andaluza sobre el río Guadalquivir, por la que la gestión de su cuenca hidrográfica vuelve a la CHG tras haber sido asumida temporalmente por la Agencia Andaluza del Agua, ha dejado varias lagunas legales que afectan directamente a las industrias de aceituna de mesa. Así lo denuncia ASEMESA, quien ha elevado consultas a las administraciones pertinentes a fin de que le clarifiquen cómo queda el aspecto competencial y con ello la Ley de Aguas andaluza.

En virtud del escenario actual, las empresas que estén ubicadas en la cuenca del Guadalquivir no deberían ajustarse a la Ley de Aguas de Andalucía, por lo cual tampoco pudieran estar obligadas a abonar los cánones de mejora de infraestructuras de depuración que actualmente contemplan sus recibos de agua de uso urbano.

“A día de hoy nuestras empresas asociadas están a completamente a ciegas. No saben si deben abonar los cánones o no, ni desde cuándo deberían dejar de pagarlos, ni sabemos si se va a pasar el cobro, además de la discriminación que ello podría suponer para el resto de empresas que no estén ubicadas en esta Cuenca, en definitiva, no sabemos cómo actuar”, denuncia Antonio de Mora, director-gerente de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, quien también apunta que “incluso nos podemos encontrar con ciertas sanciones, liquidaciones, concesiones y otros actos o resoluciones que haya dictado la Agencia Andaluza del Agua en la cuenca del Guadalquivir que estén afectados de nulidad de pleno derecho, como ya han declarado varios Juzgados de Sevilla”.

Ante tal coyuntura, ASEMESA ha suscrito un acuerdo de colaboración con Zentria Abogados para iniciar las gestiones oportunas que clarifiquen la situación en que queda el sector en el nuevo marco. Según De Mora, “con este acuerdo la Asociación confía en aunar esfuerzos para solucionar la presente situación y atender a un sector tan importante para el desarrollo de Andalucía”. El convenio también servirá para ofrecer asesoramiento jurídico integral a los asociados de ASEMESA, quienes disfrutarán de considerables descuentos.

La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa representa al sector desde hace más de 90 años, integrando a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España. Sus empresas asociadas proceden de Andalucía, Valencia, Cataluña y Extremadura y en total las operaciones de éstas superan el 70% de la facturación del sector.  .

 

 

El numero de votos actuales es de : 0

La votación más alta es de: 5

¡Valora nuestros contenidos! ( 0/5 )

*Recibe toda la actualidad del sector con nuestro newsletter. Déjanos tu correo electrónico y lo recibirás mensualmente.

Nuestros Tuits