Índice de Contenidos


Actualidad Asemesa

ASEMESA expone la situación de la aceituna de mesa al consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura

27/09/2011

La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, ASEMESA, ha visitado al nuevo consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, José Antonio Echávarri, para exponerle la importancia del sector, así como los problemas que atraviesa.

La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, ASEMESA, ha visitado al nuevo consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, José Antonio Echávarri, para exponerle la importancia del sector, así como los problemas que atraviesa.

Echávarri junto a la dirección de ASEMESA y varios industriales extremeños.

El presidente de ASEMESA, Carlos Jiménez, su director-gerente, Antonio de Mora, y varios industriales extremeños (Acenorca, Aceitunera del Guadiana, San Marcos, Exoliva, Ian-Comaro y Plasoliva), han presentado las credenciales de la Asociación a Echávarri, incidiendo en la trascendencia de la aceituna de mesa en Extremadura, que, después de Andalucía, es la comunidad más importante en producción, rozando el 20% del total nacional. La comunidad extremeña también tiene peso en exportación, de hecho, el pasado año supuso un 11% de las exportaciones de aceituna de mesa españolas con un valor de 45 millones de euros.

Sin embargo, y como ha puesto de manifiesto ASEMESA, el sector se enfrenta a una realidad compleja con factores preocupantes como el acceso de la financiación, la competencia de terceros países emergentes, el mantenimiento de la calidad, la mejora de la rentabilidad para todos los eslabones del proceso productivo o la concentración de la demanda, entre otros.

En palabras de Antonio de Mora, director-gerente de ASEMESA, “asistimos a un momento de especial gravedad para el sector. El excedente acumulado, el descenso del consumo y de las exportaciones y la agresiva política de compras de la gran distribución nos afecta a todos, productores e industriales, por lo que es más importante que nunca que la Administración pública se implique”. De Mora ha recordado que la aceituna de mesa, que tiene a España por líder mundial, genera cerca de 8.000 empleos directos y unos 8 millones de jornales, “lo que da idea de su trascendencia y del drama que sería para muchas familias un estancamiento en el sector”.

El director-gerente de la asociación ha subrayado la importancia de la promoción para incrementar el consumo y la labor de la interprofesional del sector, Interaceituna, en este apartado, “según las cifras de 2010, cerca del 50% de las ventas extremeñas en el mercado internacional van dirigidas a los países incluidos en el Plan Sectorial de Promoción que se realiza desde la interprofesional, luego es lógico que Extremadura se involucre también en este aspecto”. De igual manera ha expresado la necesidad de un mayor compromiso medioambiental, que en el caso andaluz ya se ha logrado mediante la puesta en práctica del Plan Director Medioambiental en el que colabora la Junta de Andalucía, “conciliar nuestra actividad empresarial y el entorno natural es tan básico como urgente, por ello hemos solicitado la creación de una mesa de trabajo o grupo para estudiar este problema”.

La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa desempeña un importante papel dentro de la Interprofesional del sector, Interaceituna, siendo uno de los promotores de su creación en el año 2004 y gestionando las campañas de promoción exterior de la aceituna de mesa de España por delegación de la Interprofesional. ASEMESA representa al sector desde hace más de 90 años, integrando a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España. Sus empresas asociadas proceden de Andalucía, Valencia, Cataluña y Extremadura y en total las operaciones de éstas superan el 70% de la facturación del sector. .

 

 

El numero de votos actuales es de : 0

La votación más alta es de: 5

¡Valora nuestros contenidos! ( 0/5 )

*Recibe toda la actualidad del sector con nuestro newsletter. Déjanos tu correo electrónico y lo recibirás mensualmente.

Nuestros Tuits