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Actualidad Asemesa

ASEMESA recibe a una delegación de periodistas colombianos

02/12/2011

La misión inversa, organizada por el ICEX, se familiarizó con el sector de la mano de ASEMESA y visitó posteriormente una industria. Aunque no destaca por su nivel de importaciones, Colombia es un mercado con mucho potencial que empieza a introducir la aceituna en sus hábitos culinarios.

J.M Escrig con el grupo de periodistas en la sede de ASEMESA 

ASEMESA ha recibido en su sede a una delegación de periodistas colombianos de importantes medios generalistas y especializados a la que ha explicado los principales rasgos del sector de la aceituna de mesa en España, así como los factores clave para su liderazgo mundial. Aspectos diferenciales del proceso de producción, ventajas competitivas en la comercialización y exportación del producto, posicionamiento estratégico frente a la competencia, o la calidad que caracteriza a la aceituna española han sido algunos de los temas analizados ante los periodistas por José Manuel Escrig, director adjunto de la Asociación.

Durante el encuentro con la delegación, los periodistas se han mostrado especialmente interesados en las diferencias de la aceituna española respecto a otras, la importancia estratégica y económica del sector, o en el carácter innovador de esta industria y su capacidad exportadora, entre otros. También se mostraron sorprendidos al conocer la versatilidad y posibilidades gastronómicas del producto, así como su carácter saludable.

Organizada por el ICEX, la misión inversa se completó con la visita a una industria, que en esta ocasión fue Aceitunas Guadalquivir, donde los periodistas pudieron conocer el proceso de entamado y envasado de la aceituna comprobando el alto nivel tecnológico de la industria española. Posteriormente se les ofreció una cata-degustación del producto.

Colombia es un mercado de mucho potencial que empieza a introducir la aceituna en sus hábitos culinarios. Según datos de Aduanas, el pasado año importaron 220.000 kilos de aceitunas españolas, lo que equivale a unos 600.000 euros. Las manzanillas y las hojiblancas son las variedades más solicitadas (56,3% y 41,8% respectivamente), existiendo una marcada predilección por las aceitunas rellenas (40,4% del total), especialmente de anchoa y pimiento.

La Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa integra a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España. ASEMESA representa a empresas procedentes de Andalucía, Valencia, Cataluña y Extremadura, cuyas operaciones superan el 70% de las exportaciones españolas totales. En el panorama nacional, Andalucía es la comunidad líder en volumen de operaciones, alcanzando el 80% del total de facturación del sector.  .

 

 

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