Índice de Contenidos


Actualidad Asemesa

ASEMESA y la Junta de Andalucía reimpulsan el Plan Director Medioambiental del sector de aceituna de mesa

28/12/2011

Las principales empresas del sector colaboran en la edición de una guía medioambiental.

Momento de la firma del convenio

 

La industria de la aceituna de mesa da un paso más en la ejecución de su Plan Director Medioambiental con la elaboración de una guía que recoja los mejores modelos de gestión ambiental. A partir de la experiencia de ocho empresas y bajo la supervisión de una ingeniería consultora, se editará un manual de aplicabilidad con el que se pretende que todo el sector armonice la actividad del aderezo con el medio hídrico de la manera más sostenible posible.

Como comenta Antonio de Mora, director-gerente de ASEMESA, “el fin de este proyecto es la elaboración de una serie de guías prácticas de aplicabilidad de la gestión medioambiental en función de la tecnología disponible hoy en día y viable económicamente”. Las guías, que serán consensuadas por la Administración, recogerán en ocho modelos los procedimientos industriales más habituales de forma que “cualquier industria tenga a su disposición una herramienta práctica que le permita acometer la gestión medioambiental con las mayores garantías posibles”.

La presente fase del plan era consensuada en una reunión celebrada recientemente en la que el viceconsejero de Agricultura y Pesca, Ignacio Serrano; la secretaria general del Medio Rural, Mª Isabel Salinas, representantes de la CEA; y la dirección de ASEMESA proyectaban las líneas maestras del Plan así como el trabajo realizado hasta la fecha.

El Plan Director Medioambiental era rubricado el pasado mes de marzo por las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia; Agricultura y Pesca; y Medio Ambiente; la Confederación de Empresarios de Andalucía y ASEMESA. Con su firma, la Administración andaluza atendía una petición de los industriales de la aceituna de mesa que se remontaba a 2008, fecha en la que ASEMESA presentaba su Plan Director Medioambiental al entonces consejero de Agricultura y Pesca.

La Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa integra a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España. ASEMESA representa a empresas procedentes de Andalucía, Valencia, Cataluña y Extremadura, cuyas operaciones superan el 70% de las exportaciones españolas totales. En el panorama nacional, Andalucía es la comunidad líder en volumen de operaciones, alcanzando el 80% del total de facturación del sector..

 

 

El numero de votos actuales es de : 1

La votación más alta es de: 5

¡Valora nuestros contenidos! ( 5.00/5 )

*Recibe toda la actualidad del sector con nuestro newsletter. Déjanos tu correo electrónico y lo recibirás mensualmente.

Nuestros Tuits