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Descripción del Sector

 

Se trata de un sector de gran relevancia para el conjunto de la industria agroalimentaria nacional, tanto por el número de empleos que genera, como por su volumen de producción, transformación, comercialización y exportación, actividades en las que España es líder mundial.

El sector de la aceituna de mesa genera más de 8.000 empleos directos, más seis millones de jornales por la recolección y el cultivo del olivo, a los que hay que añadir los originados por las empresas y fábricas auxiliares: vidrio, hojalata, cartonaje, maquinaria, logística, etc.

Siendo un sector integrado por compañías con gran tradición empresarial y que llevan realizando su labor desde hace muchos años, los socios de ASEMESA son industrias que están en constante evolución y actualización.

 

 

La aceituna de mesa española es un símbolo de máxima calidad y buen hacer de las industrias, un producto español que lidera los mercados internacionales. Forma parte de la dieta mediterránea, sus usos van más allá del simple aperitivo y se presentan en tantos formatos y gustos como demanda el consumidor. Fuera del país, se ha ido creando a lo largo de los años, fruto del trabajo de las empresas exportadoras, una marca propia, Olives From Spain, que diferencia la aceituna de mesa de España de la de otros países competidores.

Para contrarrestar el intento de terceros países de aprovecharse del prestigio de la aceituna de mesa española, ASEMESA promovió en 2006 la puesta en marcha de un Plan Sectorial de Promoción junto con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA), siendo la primera vez que se alcanza en España un acuerdo de este tipo. En 2007, el Plan fue asumido por la nueva Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (INTERACEITUNA), y en la actualidad dicho Plan contempla acciones de promoción en seis países: Australia, México, Rusia, Polonia, R. Checa y Ucrania. Paralelamente, Interaceituna lleva a cabo acciones de promoción propias en Reino Unido y Francia. El total de la inversión en promoción internacional promovida por la interprofesional asciende a 2 millones de euros anuales.


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