Índice de Contenidos


Actualidad Asemesa

La Comisión Europea presenta por fin el recurso ante la OMC por la aceituna negra.

29/01/2019

Bruselas lleva ante la Organización Mundial del Comercio los aranceles de EEUU del 34,75%.




 

 

La Comisión Europea anunció ayer que hoy mismo llevará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de aceituna negra española, que suman, de media, el 34,75% del valor del producto en aduanas.

Esta tasa se hizo oficial el pasado mes de agosto tras varias investigaciones que han concluido que el sector español se beneficia de las ayudas a la producción y realiza prácticas dedumping (bajar los precios por debajo de lo razonable). Hasta ahora, la aplicación de los aranceles han hundido un 72%la venta en el país en los primeros meses de su aplicación y hasta elmes de octubre ha causado unas pérdidas de 20 millones de euros, según las estimaciones del sector. Previsiblemente, el mercado norteamericano quedará cerrado para la exportación española, lo que originaráunagujero de 70 millones anuales, 350 en cinco años (duración del arancel) y de 700 en diez años si las tasas acaban prorrogándose.

“Los aranceles impuestos por EstadosUnidos a las aceitunas negras de España están injustificados, son innecesarios y van contra las normas de la OMC. Mañana llevaremos el caso al sistema de disputas de la OMC, pidiendo consultas conEEUU”, fue el anunció en Twitter de la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström. La petición de consultas con Estados Unidos significa que, antes de que decida el panel de expertos de la OMC, habrá una oportunidad para el diálogo. “Esperamos que haya una receptividad por parte de Estados Unidos sobre el tema. Confiamos y deseamos, ojalá así fuera”, señaló el ministro de Agricultura, Luis Planas, a su llegada a un Consejo de ministros europeos de Agricultura, que añadió que “en todo caso, lo que es importante es que la CE ha cogido el envite en relación con la protección de la Política Agrícola Común (PAC)”. El titular de Agricultura consideró que Bruselas “ha hecho sus deberes” y agradeció tanto del titular de Comercio como del comisario de Agricultura, Phil Hogan.

El pasado mes de agosto, entraron en vigor los aranceles definitivos que sancionaban la entrada de la aceituna negra española un 14,75% por considerar que se beneficia de las ayudas directas a los productores para alterar el mercado y del 20% por estimar que el sector bajaba los precios por debajo de lo razonable.

En total, un 34,75%. El sector siempre mantuvo que es más competitivo que las dos empresas californianas denunciantes –de ahí que pueda soportar márgenes más estrechos– y que las ayudas a los productores son legales y entran dentro de la caja verde de la Organización Mundial del Comercio, que permite subvenciones si no están vinculadas a la producción y tienen un efecto nulo o muy escaso en el comercio internacional. La UE defendió de palabra siempre a la industria española y ha tardado en dar el paso de recurrir a la OMC porque prefirió agotar antes la vía diplomática.

 

Fuente: Asemesa

 

 

El número de votos actuales es de : 0 La votación más alta es de: 5

 

*Recibe toda la actualidad del sector con nuestro newsletter. Déjanos tu correo electrónico y lo recibirás mensualmente.

Nuestros Tuits