El año 2020 ha estado marcado por la preocupación e incertidumbre, fundamentalmente por la pandemia y los aranceles impuestos por EEUU, pero también por el Brexit, le reforma de la ley de la cadena alimentaria, la amenaza del acuerdo con Mercosur y la falta de apoyo político y económico del Gobierno español, especialmente en el asunto de los aranceles.
Las exportaciones han descendido de manera global un 12%, pasando de 345.200 toneladas a 303.600. Todas las zonas han experimentado un retroceso destacando especialmente Norteamérica (EEUU, Canadá y México), que ha bajado casi un 20%, y la UE que lo ha hecho casi un 6%. Estas dos zonas representan el 70% de todas las exportaciones de la aceituna de mesa española. Por supuesto, el mercado más afectado ha sido EEUU con un descenso del 22%, a pesar de lo cual sigue siendo el primer destino de las exportaciones. Entre los mercados importantes solamente han crecido Francia y Rusia, 4,5 y 9,3% respectivamente (a partir de datos de Dirección General de Aduanas).
El único dato oficial disponible del mercado nacional es el consumo en hogares que ha crecido un 10% hasta las 118.000 toneladas estimándose unas ventas en el canal Horeca de 16.500 toneladas, un 50% menos que el año anterior. Esto supondría unas ventas globales en el mercado nacional de 134.500 toneladas, 3% menos que el año pasado (a partir de datos del Panel de Consumo del MAPA).
La previsión para 2021 no puede ser muy optimista mientras no cambien las condiciones. En cuanto al problema de los aranceles, ASEMESA confía en que la UE y España den pasos hacia adelante y se sienten a negociar con EEUU una salida a este problema excluyendo inmediatamente a los productos agroalimentarios, que no tienen nada que ver con la disputa por las ayudas al sector aeronáutico. El Gobierno de España debe presionar de verdad a la UE para que negocie y utilizar también la vía bilateral para resolver el problema.